4 argumentos imbatibles para utilizar planogramas

Posted on

Hemos comentado varias veces los beneficios del uso de planogramas como herramienta para la gestión del espacio. Si necesitas argumentos convincentes y sólidos para empezar un proyecto de planogramación te presentamos esta sencilla lista para desarrollar un Plan de Planogramación:

 


1- Diseño de las implantaciones

Poder organizar y distribuir correctamente los productos en el espacio asignado en el punto de venta. Decidir qué tipo de exposición, qué productos y cómo se ubican, la cantidad de unidades, qué mobiliario y material técnico se utiliza… utilizando una herramienta digital, precisa y con gran nivel de detalle.

Beneficios:

  • Ahorro en tiempo y costes de montaje en el showroom de pruebas o en la propia tienda.
  • Alto volumen de propuestas de implantación y velocidad en desarrollo y mantenimiento del catálogo de planogramas.
  • Diseño de una estructura de planogramas-clúster y planogramas-tienda.
  • Posibilidad de realizar propuestas colaborativas con equipos deslocalizados.

 

 

2- Gestión de las implantaciones

Exhibir los productos de forma más rentable, aprovechando el espacio al máximo. Podemos detectar referencias que están por debajo del ratio de rentabilidad, destacar aquellas que son más rentables o ajustar los stocks en el lineal a los días de cobertura que se hayan establecido. También se ahorran costes en el montaje, mantenimiento y reposición del lineal en tienda.

Beneficios:

  • Compactación y ajuste de los facings a la rentabilidad de cada producto en cada clúster o tienda.
  • Ahorro en el coste de inventario con la capacidad adecuada de cada producto y tienda.
  • Ahorro en el coste de montaje de nuevas implantaciones o en los cambios de surtido. Optimización de reaprovisionamiento.

3- Análisis de las implantaciones

Visualización de los resultados operativos para la toma de decisiones. Se diseñan documentos analíticos integrando la información operativa que se genera en el punto de venta, mejorando la visualización de esos análisis, haciéndolos más accesibles y facilitando la toma de decisiones.

Beneficios:

  • Diseño normalizado de informes analíticos del punto de venta.
  • Creación de mapas, gráficos y tablas de implantaciones comprables entre clústers o tiendas.
  • Diversidad de análisis: detección de tendencias de mercado, rentabilidades, retornos de inversión, optimización del espacio etc.

 

 

 

4- Comunicación eficiente

Rapidez y facilidad en la comunicación de cambios o introducción de novedades en el lineal. Se incorpora y estandariza toda la documentación que requiere el negocio: para cada departamento interno – ventas, operaciones, dirección, gerencia de tienda, control de gestión etc- o para externos como fabricantes o mayoristas.

Beneficios:

  • Mejora en la gestión comunicativa del punto de venta: normalización y accesibilidad a la documentación.
  • Canal de información precisa y detallada de los cambios a realizar en el punto de venta.
  • Compartir información con operadores internos y externos para la mejora de las implantaciones.

 

El Plan de Planogramación forma parte de una estrategia de gestión inteligente del espacio comercial (GIEC) que favorece el proceso de mejora del punto de venta, incidiendo en el aumento de la rentabilidad y la excelencia en el servicio al cliente.

 

 


Si quieres saber más sobre los servicios de planogramas que ofrece Qmax Consulting contacta con nosotros y te explicaremos con detalle como te podemos ayudar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top