Externalización de planogramas

La Externalización de los Servicios de Planogramas (BPO Planogram Services)  constituye una excelente manera de implementar estrategias de gestión inteligente del espacio (GIEC) para todas las empresas del canal retail: fabricantes, mayoristas, minoristas, centrales de compras etc.  y así disponer de un potente instrumento para actuar en el punto de venta, diferenciarse de sus rivales y ganar en competitividad


BPOServices

El planograma es una herramienta que facilita el diseño, la gestión y el análisis del punto de venta. Optimizar el espacio – un recurso escaso y valioso – aumentar la rentabilidad y mejorar la experiencia del cliente son los beneficios más destacados que nos ofrece su uso.

Es cierto que requiere de una buena planificación, detallar los objetivos, las fases y tareas, indicadores a supervisar, recursos destinados, formatos de entrega… y una dosis de orden y disciplina indispensables en todo proceso de negocio. Un planograma consume recursos, pero siempre es rentable.

El Plan de Planogramación es muy exigente, fruto de una estrategia y una reflexión profunda y que depende de un trabajo cooperativo de diferentes departamentos de la organización. Un paso más para alcanzar la excelencia.

El outsourcing como respuesta

Por tanto la externalización (outsourcing) de este servicio se presenta como una alternativa eficiente a este desafío: sin inversión inicial, disponer de profesionales altamente cualificados y metodologías contrastadas, todo ello desde el primer momento. Todo ello presupuestando costes, definiendo objetivos y acordando resultados.

sample-12 sample-analisis-07
Ejemplos de planogramas, esquemas y analytics

El motivo principal de la externalización es concentrar los esfuerzos en aquello que aporta valor al negocio. Los fabricantes o retailers deben focalizar su estrategia en las operaciones que generan beneficios a sus clientes: gestionar el surtido, definir la política de precios (pricing), conocer las necesidades de los clientes, mejorar el servicio, optimizar los procesos de compra y logísticos, por ejemplo.
El diseño y desarrollo de planogramas es la consecuencia de una estrategia de gestión del espacio. Debe ser realizada por profesionales expertos en el uso de las herramientas adecuadas y que sus propuestas favorezcan la toma de decisiones por parte de los responsables pertinentes.

GR-COBERTURA

Análisis de Cobertura del stock por producto

En cualquier caso la externalización de este servicio, puede convertirse en el punto de partida para proyectos en el que el fabricante o retailer desee disponer de un equipo propio de planogramadores. Al crear las condiciones previas, ajustando recursos y conociendo los procesos, se controlan los riesgos y dimensiona mejor los recursos.


Beneficios del BPO Planogram Services

El diseño y desarrollo de planogramas es la consecuencia de una estrategia de Gestión del Espacio. Debe ser realizada por equipos expertos en el uso de herramientas profesionales y adecuarse a las necesidades de cada organización.

Ahorro y control de costes

El ahorro de la inversión inicial y de los costes en continuidad, facilitan la implementación de servicios externos para las empresas. El control presupuestario asegura la rentabilidad de proyectos complejos.

Claves: el ahorro en la inversión en software es un elemento a tener en cuenta. Las aplicaciones profesionales son costosas y no garantizan adecuarse a las necesidades reales del servicio.

Equipos preparados y flexibles

Disponer de profesionales expertos y preparados desde el primer momento es una garantía de éxito. Disponer de estos profesionales en el número adecuado en cada momento del proyecto asegura la continuidad de ese éxito.

Claves: el conocimiento del mercado y del producto lo tiene el fabricante o distribuidor. Pero la utilización de herramientas de diseño y análisis requiere de procesos de aprendizaje costosos y de periodos largos hasta llegar a una producción de planogramas óptima.

Aporte de valor

Concentrarse en aquello que las organizaciones aportan valor a sus clientes: fabricar, distribuir, comercializar… El profesional externo diseña y analiza los planogramas para aportar valor al negocio.

Claves: los equipos humanos y las tecnologías cambian constantemente para adaptarse a los nuevos desafíos. Apostar por el talento externo garantiza estar siempre con los últimos desarrollo y disponer de profesionales altamente cualificados.


Si quieres saber más sobre los servicios de planogramas que ofrece Qmax Consulting contacta con nosotros y te explicaremos con detalle como te podemos ayudar

 

 

Deja un comentario