planograma. el catálogo de implantaciones

Posted on

Seguimos con la difusión de los artículos publicados en Club de la Farmacia, blog especializado en el sector farmacéutico. En esta ocasión avanzamos en el concepto de planograma y descubrimos el uso adecuado para el retail: el Catálogo de Implantaciones.

El Catálogo de Implantaciones
Avanzando en el uso del planograma como herramienta de gestión destacaremos la creación de catálogos de implantaciones; se trata de ofrecer diferentes soluciones de planogramas para un mismo surtido de productos. Las necesidades de surtido y espacio varían dependiendo del minorista: metros lineales, disposición del mobiliario y clientes son diferentes, pero su gestión no es exclusiva del minorista. La visión global del fabricante o mayorista permite adaptar surtidos a cada retailer, aumentado el valor de sus productos y la calidad de su servicio. Sabemos que la versatilidad del planograma permite crear múltiples versiones, dependiendo del mobiliario o la superficie disponible, a un coste muy razonable. Desarrollando un catálogo de implantaciones el fabricante o mayorista se acerca a la realidad del punto de venta, atiende a las necesidades de su cliente y amplía su conocimiento del mercado. Además mejora su relación comercial posicionándose favorablemente ante sus competidores; puede ser ese plus de diferenciación que muchos buscan.
Por su parte el detallista debe colaborar en este proceso de manera activa, y si me lo permiten, entusiasta. Es imprescindible facilitar el máximo de información a su proveedor: datos cuantitativos (ventas, rotación) y cualitativos (servicio, opinión de los clientes) Otro detalle que destacaría es la importancia de respetar la estructura, orden y disposición de las implantaciones. El esfuerzo de diseño y selección de producto tiene que verse reflejado en el lineal: es más fácil acertar y rectificar, si es necesario, cuando todo el mundo cumple lo acordado…

La gestión del espacio con planogramas facilita la cooperación entre fabricantes, mayoristas y minoristas. Esta estrategia colaborativa, sin duda, beneficia a todos los protagonistas del canal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top