Mercadona reduce las grandes marcas de sus lineales

Posted on

La cadena de supermercados Mercadona ha decidido eliminar de sus establecimientos unas 800 referéncias

Ayer leíamos esta noticia en varios medios y que ha levantado una gran polémica en el sector. Y no es para menos, Juan Ramon Roig (Presidente de Mercadona) explicaba que éste es un plan para luchar contra la crisis.  Han dejado fuera de los lineales productos de compañías como Calvo, Vileda, Nutrexpa (Nocilla), Nestlè, Sara Lee (Bimbo y Cruz Verde), Don Simón (zumos bio) o Pascual (yogures líquidos), entre otras grandes corporaciones alimentarias o de droguería.

A cambio, dejaban productos con su marca blanca (Hacendado) que tienen un precio muy ajustado con una muy buena calidad. Juan Roig explicaba a sus empleados  “hay que ver lo que se vende y ofrecer sólo aquello que más se demande.” Es decir, sólo los artículos que roten -al menos una vez por día- tendrán derecho a acceder a sus estanterías.

Desde el pasado mes de octubre, hasta 800 referencias -de un total de 9.000- han desaparecido de sus repisas, entre marcas de fabricante y productos Hacendado, la marca blanca impulsada por Mercadona.

3 thoughts on “Mercadona reduce las grandes marcas de sus lineales

  1. Yo ayer también leí noticias que comentaban este decisión y aunque en un principio pueda parecer una buena estratégia para reducir costes y tener solamente aquellos productos que les sean más rentables, personalmente y como cliente no estoy de acuerdo.
    Os explico mi caso, yo desde hace tiempo compro en Mercadona por precio/calidad de muchos de sus artículos (marca Hacendado), pero también compraba productos de marca porque me gustaban más, aunque fuesen algo más caros. Pues bien, a día de hoy algunos de esos productos de marca ya no están y como consecuencia, he cambiado mis costumbres y en muchas ocasiones voy al Hipercor o al Carrefour y lo compro todo en un mismo lugar.

    No quiero ni tengo tiempo para pasarme todo un sábado haciendo viajes comprando unas cosas en el Mercadona y otras en otro super. Voy a un solo lugar, lleno el coche y en 2 horas tengo la compra de la semana. Y el resto del finde para mis cosas.
    Y supongo que a mucha gente le pasará lo mismo.

  2. Estoy de acuerdo con Alberto, esta situación puede llevarte a otros establecimientos a buscar esa marca que por costumbre o fidelidad llevas usando hace tiempo, con lo cual aprovechas y haces el resto de la compra.
    Resumiendo, lo de la marca blanca esta muy bien pero me gusta ser yo el que eliga si comprarla o seguir con la que tengo una seguridad.

    Saludos.

  3. Aquí va el comunicado oficial del Grupo Calvo tras unas polémicas declaraciones de Mercadona. El sr. Roig no para de crear malos rollos, a ver como termina todo esto

    “Grupo Calvo quiere desmentir la información vertida por la cadena de distribución valenciana Mercadona, publicada el jueves 5 de marzo, en un medio de comunicación nacional, en la que se decía que el atún Claro Calvo permanecía solo en el área de Andalucía porque era en la única que cumplía sus requisitos mínimos de rotación.

    En el mismo artículo se menciona que para que un producto esté en sus tiendas, tiene que rotar al menos una unidad por tienda y día. La realidad del año 2008 es que el atún Claro Calvo ha vendido de media 27 unidades por tienda y día en los supermercados de Mercadona (lo que equivale a vender más de 30.000 pack diarios).

    En el citado artículo se menciona además que estamos presentes actualmente en Andalucía, cuando la realidad es que nuestra presencia se limita solo a Huelva y Sevilla, de manera provisional. Además nos gustaría señalar que dichas provincias no son las de mayor rotación dentro de Andalucía, y que Andalucía no es nuestra área de mayor rotación, siendo esta la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

    Tanto en la categoría de mejillones como en la categoría de atún Claro, Calvo ha sido líder durante su estancia en Mercadona, y mantiene su liderazgo después de su salida de esta cadena, como demuestran los datos de A. C. Nielsen de 2009.

    Si nos centramos en la categoría Atún Claro, los datos de AC Nielsen 2009 (desde la salida de Mercadona) nos muestran que la rotación del atún Claro Calvo es la mayor de las marcas de fabricantes, siendo más del doble de la registrada por el segundo operador. Incluso tras su salida de Mercadona la marca Calvo mantiene su liderazgo en ventas en todos los canales y en todas las áreas geográficas.

    Calvo es líder histórico de las conservas de pescado en España gracias a un producto de calidad, su apuesta por la innovación y una marca fuerte que goza de la confianza del consumidor.

    Grupo Calvo respeta, aunque no comparte, la decisión tomada por Mercadona sobre los productos Calvo. No queremos entrar en polémicas con este distribuidor pero si dejar claro que la salida de Mercadona de nuestros productos no obedece a la falta de rotación según los criterios explicados por Mercadona”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top